Denominación del PEI
“HACIA UNA CONVIVENCIA INTEGRAL, ARMÓNICA Y PARA LA VIDA”
La educación requiere una orientación que dé sentido a la labor pedagógica y al rol que cada componente de la comunidad educativa debe cumplir. Básicamente, se requiere clarificar una visión de la persona que se pretende formar y definir la naturaleza última del ser humano.


Sobre la base de una visión humanista y cristiana del Hombre, podemos definir como persona:
“Un ser dotado de singularidad, libertad, con vocación de amar y abierto a la trascendencia.”
Así, aparece la vocación de amar como una característica fundamental de la persona humana, la que se expresa a través de la entrega desinteresada y el servicio a los demás.


Del mismo modo, la veracidad emerge como un sello distintivo del hombre cristiano, orientado hacia la trascendencia, entendiéndose ésta como “ser verdadero y enfrentar la vida con honestidad y consecuencia”. Para el hombre, vivir es antes que nada conocer. El camino hacia la verdad se identifica con el camino hacia la vida.


Por otra parte, se debe apreciar la fortaleza como una virtud fundamental que debe ser formada en el Hombre desde una perspectiva cristiana, estrechamente ligada también con su deseo de trascendencia. Se entiende la fortaleza como la grandeza de alma que se expresa en el coraje, perseverancia, constancia, paciencia y capacidad para emprender obras de relevancia y costosas.


Sin duda, la justicia, no puede estar ausente de esta enunciación de principios, entendiendo que se trata de la virtud que permite ser recto y honesto ante las exigencias éticas, comprometida en la igualdad en dignidad y derechos de todas las personas.


Finalmente, aparece la prudencia como una característica necesaria en la formación de las personas, preparándolas para ser moderadas en la toma de decisiones, aprendiendo de la vida misma, aceptando la orientación y los aportes de otras personas y evaluando en profundidad las consecuencias de sus actos y omisiones.

En el año 2020 seremos una institución líder en la formación de proyectos de vida con enfoque social, solidario y cooperativo, posicionándonos como una institución moderna, competitiva y de alta calidad, mediante la implementación de un modelo pedagógico pertinente, incluyente, innovador, flexible y articulado con la educación técnica y superior que aproveche los recursos pedagógicos y las tecnologías de la información y las comunicaciones para el mejoramiento de la calidad de vida de nuestra comunidad.

Propiciar la formación de estudiantes autónomos, permitiendo la sana socialización y el desarrollo integral de la persona en su pensar, actuar y sentir, empoderándolos a nivel académico, profesional y personal para la construcción de sus proyectos de vida.

Objetivo Institucional.
Propiciar la consolidación de una comunidad educativa dinámica, proactiva y abierta al cambio con sentido de identidad y pertenencia que promueva el pensamiento crítico y social dentro del contexto en el cual vive, logrando la excelencia académica, profesional y personal y el desarrollo integral del ser humano.

Objetivos Específicos.
Promover entre los estamentos de la institución (educadores, estudiantes, padres de familia, directivos docentes, administrativos, egresados y comunidad), la participación mediante diferentes acciones estratégicas que incidan en el significado y apropiación del PEI.


Desarrollar sentido de identidad y pertenencia manifestada a través de la construcción de una cultura de convivencia institucional, del cuidado y conservación de la planta física, los recursos disponibles y el patrimonio educativo Cooperativista.


Propender por una educación integral (Académica, corporal, técnica, profesional, axiológica y sociopolítica) de los estudiantes que los prepare para los cambios de la sociedad y puedan responder a los problemas que a diario surgen, comprendiéndolos y construyendo alternativas de solución a los mismos.


Impulsar el mejoramiento de la calidad de la educación, mediante el uso adecuado y la apropiación de las Tecnologías de Información y Comunicación como recurso pedagógico en su formación académica, técnica y profesional.


Promover la inserción del estudiante para la educación superior y el mundo del trabajo.

La comunidad educativa del Colegio Cooperativo Nuevo Muzú se caracteriza por la apropiación dentro de su contexto escolar de los principioscooperativos para la construcción de una cultura de la convivencia en la institución educativa. 

PRINCIPIO DE BIEN COMÚN

El bien de la Comunidad Educativa o bien común ("todos ponen") prevalece sobre el interés o el capricho privado, pero tal bien común debe abundar en servicios comunes y personales ("todos toman") y no puede anular la iniciativa creadora.
Por lo tanto me comprometo a:
Cuidar y a mejorar el ambiente escolar.

Establecer una relación con el entorno (recursos, espacios y servicios) teniendo el debido cuidado dándole buen uso, conservándolo y haciendo la debida reposición según corresponda (quien daña asume y responde).

PRINCIPIO DE JUSTICIA

Tratar al otro con equidad teniendo en cuenta sus particularidades
No juzgar a nadie por fuera de las normas establecías en el Manual de Convivencia.
Son valores aplicables al entorno escolar los siguientes:

La autoestima - La confianza - La honestidad - La solidaridad - La gratitud - La equidad
La lealtad - La cooperación - El trabajo en equipo - La amistad - El respeto - El liderazgo 
El conocimiento - La crítica constructiva - La sencillez - La sinceridad

 

PRINCIPIO DE DEMOCRACIA

La democracia participativa no es posible si no se respeta la singularidad y la capacidad de cada uno y si, al mismo tiempo, no se da a todos un tratamiento de igualdad, aun cuando se proteja a quienes tienen desventajas.

 

 PRINCIPIO DE LIBERTAD, AUTONOMÍA Y RESPONSABILIDAD

Como persona desarrollo mi capacidad de decisión y actuar con autonomía, sin tener que depender de la voluntad ajena; y puedo ampliar las posibilidades de opción por el saber y la acción racional, respetuosa de los derechos de los demás, los valores culturales y el medio ambiente.
Por lo tanto me comprometo a:
Obrar con libertad, autonomía y responsabilidad.
Adelantar con excelencia e integridad mis procesos de formación, básica, técnica y profesional.

 

PRINCIPIO DE ALTERIDAD INTERSEXUAL

Las personas no existen sino de manera sexuada y tanto la feminidad como la masculinidad participan de igual dignidad; pero cada persona vivencia su humanidad de acuerdo con su identidad y singularidad propia, la cual exige un tratamiento educativo que respete y promueva las diferencias (sin caer ni en el machismo, ni en el feminismo excluyente).
Por lo tanto me comprometo a:
Reconocer que es posible construir el mundo desde la diferencia de género con dignidad y respeto.
Evitar manifestaciones propias de las relaciones de pareja dentro de la institución o fuera de ella, mientras porte alguna prenda del uniforme o distintivo de la identidad institucional.

 

PRINCIPIO DE TRASCENDENCIA

Debo vivir en constante búsqueda de nuevas realidades y valores, que me permitan superar o trascender mi ser actual limitado e insuficiente.
Por lo tanto me comprometo a:
Superarme constantemente para construirme integralmente en cuerpo, mente y espíritu en busca de un futuro exitoso y feliz.

 

PRINCIPIO DE TOLERANCIA

La sociedad y la escuela son la expresión de la diversidad, pluralidad cultural, personal, social, política la cual exige respetar las diferencias sin sumisión buscando acuerdos mediante el diálogo.
Por lo tanto me comprometo a:
Mantener relaciones interpersonales cordiales con todos los integrantes de la comunidad educativa, respetando las diferencias individuales que no atenten contra el fin de la institución y la convivencia comunitaria.
Buscar soluciones a los conflictos por medio del diálogo directo y a la conciliación teniendo en cuenta las implicaciones del caso a nivel individual y colectivo, utilizando las instancias de mediación cuando sea necesario en tanto la ley lo permita.
Construir lazos de amistad y respeto entre todos. El otro merece respeto y afecto como yo, por lo tanto estableceré relaciones donde prime la armonía sin que estas relaciones afecten a los demás. Respetar las diferentes creencias, etnias, ideologías políticas y religiosas.

 

PRINCIPIO DE DEMOCRACIA

Mi libertad y mi necesidad de trascendencia hallan espacios en las posibilidades de participación directa o indirecta en la orientación, dirección y proyección de mi Colegio Cooperativo Nuevo Muzú.
Por lo tanto me comprometo a:
Participar activa en las decisiones que afecten a mi persona y al quehacer institucional y social.
Propiciar espacios y metodologías para realizar propuestas
Participar activamente en las diferentes formas de organización institucional.

 

 

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