En 1973 un grupo de vecinos conformado por: Luis Carreño (qepd.), Fabio Uribe, Rodulfo Ávila (qepd.), Norberto Pachón, Hernando Martínez, Marco Antonio Peralta, M Francisco Sierra, María viuda de Garzón, María Teresa de Pinilla, Leida Herrera y Rosa de Ángel (qepd.), tuvieron la idea de fundar una Institución Educativa para enfrentar la falta de cobertura educativa que se presentaba en la zona. Inicialmente se abrió un colegio nocturno para instalar la educación Básica Primaria, con este objetivo se tomó en arriendo la casa de la Señora Rosa de Ángel, ubicada en la Carrera 58 No. 51 C 04.

Más adelante se toma en arriendo una casa más funcional y se hace la solicitud al Estado del aporte de personal Docente, para poder así, responder a las expectativas de niños y jóvenes del sector.

A lo largo de este proceso la institución, permanentemente ha venido haciendo un concienzudo análisis sobre las necesidades de los entes educativos, con el fin de ofrecer alternativas curriculares y pedagógicas, que cuenten con la activa participación y se extiendan a toda la Comunidad Educativa. A partir del estudio socioeconómico del sector donde se ubica el Colegio, la Institución elabora su P.E.I., es decir su Proyecto Educativo Institucional, donde consensualmente se define el Énfasis Institucional en Informática y Contabilidad, para tal propósito, como es obvio, se dota el colegio con el Laboratorio de Informática.

Ya para el año de 1998 se tiene muy claro el sentido del que hacer pedagógico de nuestro Colegio y en consonancia con esto se elabora una propuesta teórica a través del diseño de lo que denominamos Principios Iluminadores; aunando para esto la capacitación en los conocimientos referentes al campo de Aprendizaje Significativo y a las Estrategias Pedagógicas para la formación en Tecnología. La metodología seguida para el desarrollo de estos procesos es la que propone la Secretaría de Educación del Distrito (SED), inscrita en el marco de la Autoevaluación Institucional y la Planeación Estratégica, permitiendo con esto la planeación de los procesos pedagógicos curriculares, la administración y gestión escolar, para así lograr una optima promoción a la comunidad.

Para el desarrollo de las actividades lúdicas y deportivas el Colegio Cooperativo Nuevo Muzú, tiene vigente un convenio con el IDRD, en el cual autoriza el uso de los espacios deportivos aledaños a la institución.


Otro logro importante de la gerencia es el establecimiento del convenio con el SENA para la formación de Procesadores de Datos Contables, con miras al perfil de “Auxiliares Contables”, este nuevo rumbo hace necesario el rediseño de los planes curriculares.


A partir del año 2005 con la renovación del convenio, cambia de nombre la titulación recibida por los estudiantes por parte del SENA a Gestión contable y financiera. En el año 2010 se renueva el convenio mediante el cual el SENA titulara a nuestros estudiantes como: Técnico en Documentación y Registro de Operaciones Contables.


El afianzamiento de las funciones del Consejo Académico, abre espacios de discusión y crecimiento pedagógico a través de los Proyectos de Área, de Aula y de Dirección de curso, que además permiten la concreción de los Proyectos Transversales de la Institución.


La Evaluación va cobrando su validez, al erigirse como un espacio de DIÁLOGO, entre los diferentes estamentos y se potencializa la visión de Escuela Abierta.


En los procesos de promoción a la Comunidad, se da inicio a la Escuela de Formación de Padres, con la intención de ir obteniendo una mayor participación de los Padres de Familia en la formación de los jóvenes educandos.


Todos estos aspectos permiten asumir nuevos retos en nuestra Comunidad Educativa, dándole un sentido muy valioso a la continua construcción de nuestro P.E.I.


En el año 2006 la gerencia establece el convenio con la Secretaria de Educación, mediante el cual el Colegio Cooperativo Nuevo Muzú, atenderá estudiantes subsidiados por la SED, convenio que a la fecha se encuentra vigente.


En este mismo año con el ánimo de darle mayor proyección al colegio en el área científica, se logra establecer un convenio con la UNAD, para el uso sus laboratorios de Física y Química, los cuales son considerados los mejores del país, y en donde los estudiantes de grado décimo y once del Colegio Cooperativo Nuevo Muzu desarrollan las prácticas de dichas asignaturas.


En el año 2007 se logra gracias a la colaboración del ICBF, entregar refrigerios para los estudiantes en convenio con la SED.


En noviembre de 2009 se produce la lamentable partida de nuestro Gerente por más de 30 años, el doctor Julio Hernando Martínez Salamanca, quien a lo largo de todos estos años, entrego su vida, para lograr tener lo que hoy es, el Colegio Cooperativo Nuevo Muzú, siendo designado en su reemplazo el Sr. Miguel Ángel Martínez Salamanca.

Durante el año 2010 la Gerencia y la Rectoría, trazaron un plan de acción en lo Académico y lo Convivencial para seguir posicionando nuestro colegio como uno de los mejores de la Localidad, ya que en el año 2009 ocupamos el segundo puesto entre los mejores colegios privados de la Zona Sexta (Tunjuelito) y se proyectaron las acciones pertinentes para mantener y mejorar este posicionamiento que nos enorgullece y nos plantea, cada día más, nuevos retos en nuestra labor docente.


Dentro de los logros de obtenidos por nuestro colegio, en el 2010, obtenemos de la Secretaría de Educación del Distrito Capital el Premio al Mejor Proyecto Institucional de Lectura, Escritura y Oralidad – PILEO de la localidad de Tunjuelito quedando entre los mejores 20 proyectos de Bogotá.
El colegio ha seguido avanzando en los proyectos transversales, por lo cual se obtuvo un reconocimiento por parte de la personería de Bogotá, por el desarrollo del proceso electoral electrónico.


Como también se han obtenido reconocimientos, por la participación de la Banda de Marcha del colegio, en diferentes festivales y concursos, como también en actividades de la comunidad.


En el año 2011, por ser un colegio con alumnos en convenio, se desarrollo una evaluación por parte de la Contraloría Distrital, de la cual obtuvimos una excelente calificación.


Dentro de las evaluaciones que hace el IDEP a los colegios inscritos en el banco de oferentes de la SED, el colegio obtuvo el segundo puesto dentro de los colegios de la localidad y en 2011 se categoriza como SUPERIOR.


En este mismo año los estudiantes de grado noveno pudieron desarrollar el programa piloto de Servicio Social Ambiental con la Secretaria Distrital de Ambiente. Además se ha venido participando en foros ambientales y proyectos ambientales escolares.


Durante el año 2011 el Colegio ha logrado junto con la UNAD, establecer un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con el objeto de aunar esfuerzos y cooperar entre sí con el fin de realizar la consolidación del modelo de articulación de la educación media con la educación superior.


GERENTES DE LA COOPERATIVA
José Antonio Mora, fue Gerente provisional para realizar el trámite de la obtención de la personería jurídica.
Rodulfo Ávila (qepd.)
Julio Hernando Martínez Salamanca (qepd.)
Miguel Ángel Martínez Salamanca 2009 – 2011
Marco Antonio Peralta 2011 – 2013
Gilmar Molano 2013 a la fecha


RECTORES DEL COLEGIO
Uriel Pedraza 1975 - 1977
Rosa Moreno Lucumí (qepd.)1978 - 1980
Luis Eduardo Sarmiento 1981
Emilio Penagos Martínez 1982 - 1983
Rosa Elena León León 1984 - 1997
Carmen Rosa Higuera de Díaz 1998
Rosendo Guevara Montoya 1999 - 2004
Ana Delfa Montoya 2004 - 2005
Rosendo Guevara Montoya 2005 - 2008
Jorge Alcibíades Gasca Castiblanco 2008 – 2011
Libardo Valbuena Carreño 2011 – 2012
Jorge Alcibíades Gasca Castiblanco 2013 a la fecha.

 

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