rector

JORGE ALCIBÍADES GASCA CASTIBLANCO

El profesor Jorge Gasca es licenciado en Ciencias de la Educación Historia - Filosofía de la Universidad Autónoma Latinoamericana de la ciudad de Medellín, es

pecialista en Filosofía Colombiana y Latinoamericana de la Universidad Santo Tomas de Aquino, con estudios en Derecho de la Universidad de Antioquia, Diplomado en Edumatica de la Universidad Antonio Nariño, Diplomado en Proyecto Jornada Extendida de la SED, Diplomado en Participación y Democracia de la Personería Distrital, Diplomado en Estudios Bíblicos de la Diócesis de Chiquinquirá.

Su labor docente cuenta con más de 28 años de experiencia, desde el año 1986, en los niveles de escuela nueva, básica primaria, secundaria, media, técnica y superior.

Actualmente ejerce la Rectoría del Colegio Cooperativo Nuevo Muzú desde el año 2008, obteniendo resultados sobresalientes en su gestión directiva, tales como, el reconocimiento en los Premios Píleo de los años 2010 – 2011, entre otros.Igualmente, ha ejercido cargos de Dirección Docente en diferentes instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad, ocupando la función de Coordinación y Rectoría por más de 15 años.


Su convicción con relación a que solo con la educación es posible construir proyectos de vida sólidos, lo hace un profesional de la educación significativo para el desarrollo de nuestra sociedad y nuestro PEI.

Asumir la rectoría del CCNM desde el 2013 en mi segunda ocasión con unas condiciones muy particulares al mismo tiempo que se asume a una ciudad como el Distrito Capital, implica para mí un reto que me produce anhelos, proyectos, ansiedad, emoción, expectativa y, por qué no, un poco de desazón. El propósito es lograrlo y tener éxito, sabiendo que no es una tarea fácil. Sólo tengo claro que primero debo entender el significado y compromiso del rol que asumo e iniciar mi trabajo como se inicia cualquier proceso de investigación: observando la realidad y rompiendo con los paradigmas del pasado, siempre he sido un visionario y las metas que me propongo las materializo con el apoyo de aquellos funcionarios y docentes comprometidos con esta noble causa.u labor docente cuenta con más de 28 años de experiencia, desde el año 1986, en los niveles de escuela nueva, básica primaria, secundaria, media, técnica y superior.

Actualmente ejerce la Rectoría del Colegio Cooperativo Nuevo Muzú desde el año 2008, obteniendo resultados sobresalientes en su gestión directiva, tales como, el reconocimiento en los Premios Píleo de los años 2010 – 2011, entre otros.Igualmente, ha ejercido cargos de Dirección Docente en diferentes instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad, ocupando la función de Coordinación y Rectoría por más de 15 años.
Su convicción con relación a que solo con la educación es posible construir proyectos de vida sólidos, lo hace un profesional de la educación significativo para el desarrollo de nuestra sociedad y nuestro PEI.

En los últimos años y como consecuencia de los cambios que se han dado en el mundo y a los que no ha sido ajena la educación, el rol del directivo docente se ha redefinido incluyendo nuevas responsabilidades ajustadas a nuevos paradigmas de administración y con la exigencia de nuevos perfiles para quienes ejercen cargos directivos en las instituciones oficiales. La ley 115 de 1.994, con su filosofía de la participación y con el reto de construcción de Proyectos

Educativos generó una nueva dinámica en las instituciones oficiales en las que se construyen y proponen muchas cosas; la experiencia, sin embargo, ha mostrado que muchas propuestas excelentes se quedan en el papel, mueren en el camino o su implementación no corresponde a la intencionalidad inicial.

Es en este contexto es donde me parece irresponsable el sentir de algunas personas que miden a los funcionarios por el tiempo laboral y no por los niveles de gestion y construcción de saberes que se vive en tiempos postmodernos.

Si bien es cierto que un buen equipo humano es suficiente para sacar adelante un proyecto, también lo es el hecho que ese equipo necesita un ambiente adecuado, quién mantenga el horizonte, en quién creer, en quien confiar, por qué luchar y es aquí donde se marca la diferencia entre unos y otros colegios.

Ser Directivo Docente induce a pensar en autoridad, poder, política, consenso, participación, compromiso. Asumir, decantar las ideas de los miembros de la Comunidad Educativa y vivenciar estos conceptos, en una adecuada dimensión, puede establecer la diferencia entre una gestión exitosa y otra irrelevante o nociva para la institución educativa.

Con una mirada autocrítica y propositiva sobre el estilo de liderazgo del rector y su incidencia en el clima institucional, pretendo sustentar la afirmación de que el rol del directivo-rector constituye un ejercicio de autoridad y poder, en un escenario político y que este ejercicio puede transformar la institución positiva o negativamente, independiente de las condiciones del resto del equipo humano.

A esta conclusión he llegado después de haber sido docente de filosofía por más de 15 años Coordinador y Rector de varios colegios públicos y privados, después de aplicar una estrategia de reflexión sobre la praxis directiva cotidiana, que me permitió darle sentido a mi trabajo, analizarlo, argumentarlo y plantear una propuesta de acción que ha generado como resultado una mejora significativa en el clima institucional y, por supuesto, en los procesos que adelantamos desde el año 2008 hasta hoy.

Cualquier equipo humano y de esto no se excluyen docentes, coordinadores y administrativos esperan de quien los dirija calidad humana, como primer requisito.

Como segundo requisito es el sentido de pertenencia que deben tener todos los funcionarios ligados a los procesos institucionales, el tercero es que los niveles de comunicación sean eficientes

entre todos, soy enemigo de los comentarios mal intencionados y soy muy amigo del sentir de todos ustedes, admiro la lealtad y la crítica constructiva.

Finalmente hago un llamado fraternal para siempre haya un buen clima convivencial entre todos nosotros, si hay diferencias personales entre algunos miembros de la comunidad escolar, la invitación es a ser tolerantes y con altura crear estrategias para que mejoren la comunicación.

Con aprecio,

Lic: Jorge A. Gasca C

Esp: Filosofía Colombiana

Rector

 

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