Denominación del PEI
“HACIA UNA CONVIVENCIA INTEGRAL, ARMÓNICA Y PARA LA VIDA”
La educación requiere una orientación que dé sentido a la labor pedagógica y al rol que cada componente de la comunidad educativa debe cumplir. Básicamente, se requiere clarificar una visión de la persona que se pretende formar y definir la naturaleza última del ser humano.


Sobre la base de una visión humanista y cristiana del Hombre, podemos definir como persona:
“Un ser dotado de singularidad, libertad, con vocación de amar y abierto a la trascendencia.”
Así, aparece la vocación de amar como una característica fundamental de la persona humana, la que se expresa a través de la entrega desinteresada y el servicio a los demás.


Del mismo modo, la veracidad emerge como un sello distintivo del hombre cristiano, orientado hacia la trascendencia, entendiéndose ésta como “ser verdadero y enfrentar la vida con honestidad y consecuencia”. Para el hombre, vivir es antes que nada conocer. El camino hacia la verdad se identifica con el camino hacia la vida.


Por otra parte, se debe apreciar la fortaleza como una virtud fundamental que debe ser formada en el Hombre desde una perspectiva cristiana, estrechamente ligada también con su deseo de trascendencia. Se entiende la fortaleza como la grandeza de alma que se expresa en el coraje, perseverancia, constancia, paciencia y capacidad para emprender obras de relevancia y costosas.


Sin duda, la justicia, no puede estar ausente de esta enunciación de principios, entendiendo que se trata de la virtud que permite ser recto y honesto ante las exigencias éticas, comprometida en la igualdad en dignidad y derechos de todas las personas.


Finalmente, aparece la prudencia como una característica necesaria en la formación de las personas, preparándolas para ser moderadas en la toma de decisiones, aprendiendo de la vida misma, aceptando la orientación y los aportes de otras personas y evaluando en profundidad las consecuencias de sus actos y omisiones.

El Colegio Cooperativo Nuevo Muzú en el año 2030, de acuerdo a los desafíos del mundo globalizado, mediante la implementación de un modelo pedagógico pertinente, incluyente, diversificado, innovador, flexible y articulado con la educación técnica y superior que aproveche las tecnologías de la información y las comunicaciones, será reconocida como una institución altamente competitiva, solidaria, ofreciendo posibilidades de crecimiento personal y profesional encaminada al fortalecimiento del proyecto de vida de los estudiantes.

El colegio Cooperativo Nuevo Muzú propicia la formación de niños, niñas y jóvenes autónomos, integrales y cooperativistas con sentido crítico en el manejo de las Tics y la conservación del medio ambiente, afianzando sus competencias básicas, ciudadanas, socioemocionales, inclusivas y de emprendimiento para su proyecto de vida.

Objetivo Institucional.
Promover la formación de niños, niñas y jóvenes emprendedores, integrales con enfoque social, ambiental, incluyente, solidarios, capaces de transformar el contexto en el que vive desde el fortalecimiento del proyecto de vida.

Objetivos Específicos.

-       Promover en los niños, niñas y jóvenes las habilidades artísticas, el sentido estético y kinestésico para una formación integral.

-       Ejercitar el impulso creador, el trabajo artístico y corporal de los niños, niñas y jóvenes dando un énfasis a la espontaneidad y desarrollo natural de la creatividad.

-       Exaltar los valores artísticos y estéticos en los niños, niñas y jóvenes reconocidos como parte imprescindible de la formación integral de la personalidad

-       Brindar a los estudiantes competencias necesarias para su continuidad en su formación en la educación superior y proyecto de vida y en sus proyectos de emprendimiento

-       Despertar el interés por la iniciativa empresarial y las competencias en su proceso de formación en la educación superior y proyecto de vida.

-       Brindar una comunicación sincrónica y asincrónica ya sea por correo electrónico, chat, foro, video clases, entre otros, para acceder de alguna manera a la resolución de dudas y la integración en grupos de trabajo

-       Favorecer los procesos de comunicación y expresión verbal y escrita a través de los distintos escenarios de trabajo en clase y el proyecto trasversal O.L.E y el aprendizaje de la lengua extranjera inglés

-       Favorecer el pensamiento crítico a través de la competencia comunicativa, enmarcado en la estrategia pedagógica b_ learnin.

-       Fomentar espacios de integración escolar, que favorezcan los procesos inclusivos como parte de un entorno de aprendizaje innovador, bajo una mirada social y cooperativista.

-       Vincular a la comunidad educativa dentro de los procesos pedagógicos y convivenciales desarrollados con enfoque inclusivo y que así, contribuyan a mejorar las habilidades socioemocionales de los estudiantes del proyecto de inclusión. 

-       Promover la reconexión del territorio a través de los vigías ambientales, por medio de actividades ecológicas como medio de sensibilización frente a la problemática ambiental.

-       Fomentar el pensamiento científico y analítico de la comunidad educativa con una visión integral, promoviendo el desarrollo de habilidades de pensamiento lógico, intuitivo y ambiental.

-       Fomentar entre los estamentos del Gobierno escolar, la participación mediante diferentes estrategias que incidan en el significado y apropiación del PEI.

-       Promover la participación ciudadana con pensamiento crítico desde el proyecto SIMONU, para crear soluciones a las problemáticas sociales a las que pueden enfrentarse los educandos de nuestra institución.Desarrollar sentido de identidad y pertenencia a través de la construcción de una cultura y convivencia institucional, a partir de las competencias ciudadanas y cooperativistas.

La comunidad educativa del Colegio Cooperativo Nuevo Muzú se caracteriza por la apropiación dentro de su contexto escolar de los principioscooperativos para la construcción de una cultura de la convivencia en la institución educativa. 

PRINCIPIO DE BIEN COMÚN

El bien de la Comunidad Educativa o bien común ("todos ponen") prevalece sobre el interés o el capricho privado, pero tal bien común debe abundar en servicios comunes y personales ("todos toman") y no puede anular la iniciativa creadora.
Por lo tanto me comprometo a:
Cuidar y a mejorar el ambiente escolar.

Establecer una relación con el entorno (recursos, espacios y servicios) teniendo el debido cuidado dándole buen uso, conservándolo y haciendo la debida reposición según corresponda (quien daña asume y responde).

PRINCIPIO DE JUSTICIA

Tratar al otro con equidad teniendo en cuenta sus particularidades
No juzgar a nadie por fuera de las normas establecías en el Manual de Convivencia.
Son valores aplicables al entorno escolar los siguientes:

La autoestima - La confianza - La honestidad - La solidaridad - La gratitud - La equidad
La lealtad - La cooperación - El trabajo en equipo - La amistad - El respeto - El liderazgo 
El conocimiento - La crítica constructiva - La sencillez - La sinceridad

 

PRINCIPIO DE DEMOCRACIA

La democracia participativa no es posible si no se respeta la singularidad y la capacidad de cada uno y si, al mismo tiempo, no se da a todos un tratamiento de igualdad, aun cuando se proteja a quienes tienen desventajas.

 

 PRINCIPIO DE LIBERTAD, AUTONOMÍA Y RESPONSABILIDAD

Como persona desarrollo mi capacidad de decisión y actuar con autonomía, sin tener que depender de la voluntad ajena; y puedo ampliar las posibilidades de opción por el saber y la acción racional, respetuosa de los derechos de los demás, los valores culturales y el medio ambiente.
Por lo tanto me comprometo a:
Obrar con libertad, autonomía y responsabilidad.
Adelantar con excelencia e integridad mis procesos de formación, básica, técnica y profesional.

 

PRINCIPIO DE ALTERIDAD INTERSEXUAL

Las personas no existen sino de manera sexuada y tanto la feminidad como la masculinidad participan de igual dignidad; pero cada persona vivencia su humanidad de acuerdo con su identidad y singularidad propia, la cual exige un tratamiento educativo que respete y promueva las diferencias (sin caer ni en el machismo, ni en el feminismo excluyente).
Por lo tanto me comprometo a:
Reconocer que es posible construir el mundo desde la diferencia de género con dignidad y respeto.
Evitar manifestaciones propias de las relaciones de pareja dentro de la institución o fuera de ella, mientras porte alguna prenda del uniforme o distintivo de la identidad institucional.

 

PRINCIPIO DE TRASCENDENCIA

Debo vivir en constante búsqueda de nuevas realidades y valores, que me permitan superar o trascender mi ser actual limitado e insuficiente.
Por lo tanto me comprometo a:
Superarme constantemente para construirme integralmente en cuerpo, mente y espíritu en busca de un futuro exitoso y feliz.

 

PRINCIPIO DE TOLERANCIA

La sociedad y la escuela son la expresión de la diversidad, pluralidad cultural, personal, social, política la cual exige respetar las diferencias sin sumisión buscando acuerdos mediante el diálogo.
Por lo tanto me comprometo a:
Mantener relaciones interpersonales cordiales con todos los integrantes de la comunidad educativa, respetando las diferencias individuales que no atenten contra el fin de la institución y la convivencia comunitaria.
Buscar soluciones a los conflictos por medio del diálogo directo y a la conciliación teniendo en cuenta las implicaciones del caso a nivel individual y colectivo, utilizando las instancias de mediación cuando sea necesario en tanto la ley lo permita.
Construir lazos de amistad y respeto entre todos. El otro merece respeto y afecto como yo, por lo tanto estableceré relaciones donde prime la armonía sin que estas relaciones afecten a los demás. Respetar las diferentes creencias, etnias, ideologías políticas y religiosas.

 

PRINCIPIO DE DEMOCRACIA

Mi libertad y mi necesidad de trascendencia hallan espacios en las posibilidades de participación directa o indirecta en la orientación, dirección y proyección de mi Colegio Cooperativo Nuevo Muzú.
Por lo tanto me comprometo a:
Participar activa en las decisiones que afecten a mi persona y al quehacer institucional y social.
Propiciar espacios y metodologías para realizar propuestas
Participar activamente en las diferentes formas de organización institucional.

El estudiante del Colegio Cooperativo Nuevo Muzú es un líder que le apuesta a la Convivencia Integral, Armónica y para la Vida.

 

ü  Evidencia en su actuar como ciudadano Competente, los valores de: Cooperación. Trabajo en Equipo Responsabilidad, Respeto, Resiliencia, Liderazgo, Equidad Autonomía.

ü  Construye y Afianza en sus diferentes procesos pedagógicos y sociales competencias laborales, ciudadanas, desempeños y aprendizajes en sus diferentes contextos.

ü  Desarrolla relaciones interpersonales a partir de una comunicación asertiva con todos los integrantes de la Comunidad Educativa.

ü  Se compromete con su proceso de formación y demuestra capacidad de en su proyección hacia el mundo laboral y/o académico desde su propuesta pedagógica y el proyecto de articulación con la educación superior.  Participa con Calidad y Eficiencia en la transformación del contexto en donde se desenvuelven los diferentes integrantes de la Comunidad Escolar 

 

 

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